El lago azul (1923, 1949, 1980, 1990, 2012)

Posted by Claudia Domecq |30 Abr 20 | 0 comments

El lago azul (1923, 1949, 1980, 1990, 2012)

The Blue Lagoon es una novela romántica escrita por Henry De Vere Stacpoole y publicada por primera vez por T. Fisher Unwin en 1908. Es la primera novela de la trilogía Blue Lagoon, que también incluye The Garden of God (1923) y The Gates of Mañana (1925). La novela cual fue más popular fue The Blue Lagoon dando así el caso de varias adaptaciones cinematográficas, la más conocida creo a mi parecer fue la protagonizada por Brooke Shields como Emmeline y Christopher Atkins como Richard («Dicky» en el libro), en el que son dos niños ingleses ficticios en 1980.

¿Si he visto todas las películas? Todas menos la primera que fue una película muda claro, pues entonces aún no había cine con sonido, fue la única que no he encontrado tras haber decidido haber escrito sobre esta historia.

Si tuviera que elegir alguna de las 4, elegiría sin duda la película de 1991 dirigida por William A Graham y protagonizada por Brian Krause y la guapísima Milla Jovovich. Aunque la película de 1980 dirigida por Randal Kleiser y protagonizada por Christopher Atkins y otra guapísima actriz Brooke Shields tampoco me disgustó, y luego la película de 1949 dirigida por Frank Launder y protagonizada por Donald Houston y Jean Simmons fue la última que he visto y el Youtube me pareció bonita también pero me seguiría quedando con la de 1991.

La que no menciono en cuanto a gustarme o no es la última que se ha hecho Blue Lagoon: El despertar (2012) dirigida por Michael Salomon y Jake Newsome y protagonizada por Brenton Thwaites e Indiana Evans pero simplemente porque me pareció en comparación con las demás, muy infantil, y es que porque las películas antiguas me despiertan nostalgia y eso que no suelo ver antiguas, de hecho voy a optar por hacerlo más, a ver si tuviera alguna Netflix o Canal+.

La historia en el libro retrata sobre los momentos que pasan dos primos (pero que luego en las películas cambian el parentesco en cada una de ellas si no me equivoco, no son en ninguna familia) básicamente son dos niños que quedan abandonados en una isla después de algún fallo que sucede en los barcos donde viajan o por muerte de sus familiares.

Una vez llegados a la isla siempre con algún adulto primero, cual más tarde mueren por alguna enfermedad o por algún accidente, exploran el terreno, aprendiendo a cazar, buscando perlas en el mar, etc. Al cabo de unos años, los niños obviamente crecen, a pesar de su pronta edad y escasa noción a la sexualidad acaban enamorándose y consumen su amor. Lo que más me gusta es la naturalidad con la que llevan la aventura absolutamente irreprochable y sin pecado, tal y como un matrimonio de acuerdo a la naturaleza, sin banquetes ni invitados. La pareja no comprende los cambios físicos que suceden sobretodo en el cuerpo de la niña y no tienen conocimiento del parto, cuando llega el momento suele desaparecer y regresar con un niño.

Durante parte de los acontecimientos, hay un momento en cada película que aparecen de repente barcos cuales pasan por la isla y se quedan por unos días y hasta conviven juntos; pero lo que no esperan es que los nuevos invitados se dan cuenta que la niña lleva en el pelo las perlas que la regaló su chico y tratan de robarlas con algún altercado de por medio como e incluso intentar matar al niño cuando defiende a la niña.

Afortunadamente nada les ocurre a los niños durante esos enfrentamientos, finalmente deciden reconstruir un barco e intentar llegar a un lugar seguro para vivir en familia, pero no en todas las películas sino en alguna, los niños mueren en el trayecto dejando en vida solo al bebé cual si lo rescatan.

Por hoy otro post más, ¡espero que os haya gustado!. 🙂

Claudia


Sin Respuestas

Dejar Comentario