Lolita es una película dirigida por Adrian Lyne, protagonizada por Jeremy Irons y Dominique Swain estrenada en 1997. La película es una adaptación de la novela homónima de Vladimir Nabokov. Esta novela ya había sido llevada al cine anteriormente por Stanley Kubrick en 1962 con el nombre de Lolita.
Ambientada en la Nueva Inglaterra de los años 40, nos sumergimos rápidamente en la película gracias a una fotografía muy cuidada, un vestuario perfecto y una música envolvente compuesta por Ennio Morricone.
Cuando el profesor Humbert, un europeo culto, brillante y atractivo llega a la ciudad de Nueva Inglaterra como profesor de la joven Dolores, se instala en la casa de Charlotte, que se quedó viuda al morir su marido, ve en Humbert la encarnación de sus fantasías provincianas. Humbert oculta una herida envenenada por el recuerdo de una amor de adolescencia por eso Lolita, la hija de Charlotte, se le aparece como la materialización de sus sueños insinuándose al profesor que termina provocándole una tracción enfermiza.
Aunque el vestuario de la película de 1997, realizado por la diseñadora Judianna Makovsky fue criticado por muchos, he decir que era impecable y muy actual, los modelos lucidos por Dominique Swain en los 90 podrían seguir viendo ahora mismo en cualquier escaparate de tiendas de ropa low cost, muestra de que el cine inspira a la moda hasta límites insospechados (y viceversa).
El verano de 2014 fueron más que nunca tendencia los crop top, unidos a faldas y shorts de tiro alto, nada nuevo si se tiene en cuenta que en 1997 Dominique Swain ya los lucía para encarnar a la precoz niña y amante. El vestuario, ideado para dar vida a esa joven de finales de los 40 y principios de los 50, se basa en cinturas muy marcadas y largos cortos para las partes inferiores; las superiores rozan la mitad de las costillas y, para compensar, los escotes se cierran, aunque en algunas ocasiones se amplían hasta dejar los hombros y las clavículas al descubierto.
Los volantes y los estampados naíf son otra constante en las prendas que luce Lolita para así reforzar su vertiente inocente, algo que también se ha podido ver entre los escaparates de esta temporada, sobre todo gracias a las flores y los tonos pasteles.
Ese potencial personal y estilístico lo aprovechaba con cualquier excusa para provocar y atormentar a su padrastro y amante, Humbert Humbert, interpretado por un inspirado Jeremy Irons.
«Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta.» (Fragmento de la novela de Nabocov).
Claudia❤